LIFE HYPOBRICK
LIFE HYPOBRICK pretende ayudar a descarbonizar la economía desarrollando materiales de construcción no cocidos basados en residuos, mediante un proceso de activación alcalina. Las materias primas utilizadas son residuos generados, tanto en el proceso de fabricación cerámica, como procedentes de otras fuentes.
Prácticas de economía circular
¿Qué problema quiere resolver?
- Demostrar la fiabilidad de producir materiales de construcción basados en residuos, utilizando un proceso con extremadamente bajas emisiones de CO2 (AAP)
- Impulsar al sector cerámico en la economía circular

lifehypobrick.eu
Objetivos específicos
Soluciones propuestas
Proceso de activación alcalina
Consiste en un proceso químico en el cual materiales que contienen sílice y alúmina amorfa de origen natural o industrial son mezclados con una solución alcalina y curados a baja temperatura (<100°C). Los residuos vítreos que contienen estos componentes reúnen las propiedades adecuadas para ser empleados en esta tecnología.
Aluminosilicáto amorfo + solución alcalina —> Polímero

Proceso de fabricación

Aplicaciones en el mercado
- Sustitución de materia prima natural (arcilla, cuarzo) por residuos.
- Obtención de un material que cumple con las especificaciones y requisitos técnicos.
92%
Menos de emisiones GHG (90 % de reducción de energía térmica)
100%
Menos de emisiones ácidas (HF, Sox y HCl)
100%