Retos de la sociedad

recircular

La sociedad en su conjunto debe cambiar el concepto de “usar y tirar”, tan de moda hoy en día, por el de “recircular”. Hay que rebelarse contra la obsolescencia programada y la necesidad ficticia de renovación continua, tomar conciencia de las implicaciones ambientales del consumo y promover un consumo responsable.

Para ello es importante la transparencia de la información relativa a las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia en el uso de recursos.

Esto se puede llevar a cabo mediante el empleo de medidas como el fomento de la reutilización y del mercado de segunda mano, la concienciación en la compra responsable con criterios de eco-eficiencia y el uso de eco-etiquetas legibles y comprensibles por todos los ciudadanos.

Hay que buscar además formas de fomentar la segunda, tercera, cuarta vida de los materiales, principalmente mediante la reutilización y el reciclado. Un producto reciclado o reutilizado no es necesariamente sinónimo de un producto de calidad inferior.

Además, cada uno de nosotros puede fácilmente tomar parte de las distintas iniciativas y campañas de economía colaborativa, consumo de productos de cercanía, siendo conscientes de que los grandes cambios empiezan por uno mismo y que la educación comienza en el entorno familiar y social.

eco-eficiencia , eco-diseño
recuperación y gestión de residuos
energías renovables

En otro nivel, desde las universidades y centros de investigación se pueden desarrollar técnicas innovadoras de eco-eficiencia, eco-diseño, recuperación y gestión de residuos y energías renovables, fomentar la investigación multidisciplinar e incorporar asignaturas en el programa curricular que incluyan la dimensión ética del desarrollo tecnológico y sus implicaciones ambientales.

Por último, es necesario recuperar el prestigio y dignificar aquellas profesiones que se encargan de recuperar y gestionar residuos. A lo largo de la historia siempre han existido profesiones que reparaban, alargaban la vida y daban muchas vidas a los objetos y a los materiales empleados en su producción, y ahora tienen más importancia que nunca si queremos conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos.