FELTWOOD

Feltwood desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos, 100% fibras vegetales, a partir de residuos agrícolas. Una alternativa al plástico y la madera con múltiples aplicaciones.

  • Sede en Zaragoza

  • Proceso: Fabricación de materiales a través de subproductos.

  • Tipo de residuo utilizado: agrícolas

logo feltwood

www.feltwood.es

Prácticas de economía circular

Tipo de medida:

Algunos materiales industriales, como el plástico, no son biodegradables, y al acabar su vida útil permanecen en la naturaleza durante cientos de años. Esto produce graves problemas de contaminación.

Por otro lado, hoy en el sistema alimentario se genera una enorme cantidad de residuos vegetales. Estos restos no aptos para alimentación, corren el riesgo de terminar en vertederos, acuíferos o siendo incinerados. Al mismo tiempo que producen un costo económico y de gestión a los productores.

materiales feltwood

Feltwood es un nuevo material innovador que proviene 100% de restos vegetales, por lo que es completamente biodegradable. Las características de nuestros materiales lo convierten en una excelente alternativa al plástico, la madera y los aglomerados. Reduciendo el impacto negativo del plástico sobre el medioambiente.

De esta manera han logrado una economía circular que comienza por convertir residuos vegetales en un subproducto llamado Materia Prima Feltwood. Luego esta es transformada por las empresas en productos biodegradables que ofrecen al mercado.

Descripción del proyecto:

En Feltwood desarrollan tecnologías para producir materiales industriales ecológicos a partir de residuos vegetales agrícolas. Lo hacen tomando los restos vegetales no aptos para alimentación y transformándolos en una materia prima ecológica que puede ser utilizada por diferentes empresas para fabricar sus productos. Algunas aplicaciones posibles van desde muebles a embalajes, pasando por aislamientos para edificación, tableros o juguetes, por citar algunos.

Resultados:

Aunque todavía están en fase de validación industrial, apuntamos a un triple impacto social, ambiental y económico. Están certificados como empresa con sistema de gestión de impacto por el Ship2B y hemos obtenido el sello de Responsabilidad Social de Aragón.

La intención de Feltwood es que la producción empiece lo antes posible. De esa manera sus materiales ecológicos comenzarán a sustituir el plástico u otros materiales tóxicos.

Su modelo de negocio es la transferencia tecnológica mediante la licencia del uso de la patente. Este modelo de negocio les permite llegar a más empresas en menos tiempo y, por lo tanto, producir un mayor impacto a nivel mundial.

materiales_feltwood

Retos de la economía circular

Retos en:

Investigación: Feltwood explica que aunque parezca un tópico, en España es muy complicado hacer investigación y desarrollo fuera de las instituciones públicas (Universidad y centros de investigación) y más aún un desarrollo industrial, que es muy costoso.

Financiación: Cuando empezaron tuvieron que  financiar  ellos mismos una investigación compleja. Explican que, por ejemplo: «Las primeras máquinas las construimos nosotros mismos con material que encontramos en una chatarrería».

Gestión empresarial: Además de dominar los aspectos tecnológicos son necesarios conocimientos de gestión de empresas, tener capacidades comerciales, saber de contabilidad, de procesos industriales, de financiación… todo en un equipo muy reducido, a veces de una o dos personas.

A pesar de ello,  en su camino, al tratarse de un proyecto que puede suponer una mejora para el medioambiente, han encontrado mucha ayuda desinteresada  con el único objetivo de aportar algo. «Es algo que realmente agradecemos mucho y nos ha dado un impulso extra para llegar hasta aquí».

Información facilitada por el equipo Feltwood.