reWINE

reWINE es un proyecto para promover la reutilización de botellas en el sector del vino, con el fin de reducir la generación de residuos, los gases de efecto invernadero. Nació el 2016 de la mano del Parc de Recerca UAB, la Agencia de Residuos de Catalunya, Rezero, Inèdit, la Cooperativa Falset Marçà, Bodegas Torres y Infinity, y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la UE.

Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vinícola de Cataluña. Para ello ha involucrado bodegas, comercios, restaurantes, personas consumidoras y puntos limpios para hacer una prueba piloto y conseguir reutilizar 100.000 botellas de vino.

  • Año de inicio: 2016

  • Medida: Reutilización

  • Tipo de residuos: botellas de vidrio en el sector vinícola

stonecycling

rewine.cat

Prácticas de economía circular

¿De que contexto parte el proyecto reWINE?

La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña, así según datos de ADISCAT, los envases retornables sólo representan un 19% del total de envases del mercado y limitado al sector de la hostelería.

Cataluña consume 9 millones de bebidas embotelladas por día, de las cuales el 6% son botellas de vino. En el sector vitivinícola, estos envases son uno de los elementos que más contribuyen a liberar dióxido de carbono a la atmósfera.

Aproximadamente cada año se consumen 147.000 toneladas de botellas de vino en Cataluña, y el 43% de las botellas no se reciclan.

Los envases de vino actualmente no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni siquiera en hoteles, restaurantes y catering, como ocurre en otros sectores de bebidas, como los envases de refrescos o cervezas.

19%

% de envases retornables

57%

% de botellas de vino recicladas.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto reWINE es diseñar e implementar un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.

  • Fomentar la reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.
  • Contribuir a crear conciencia y lograr los objetivos cualitativos y cuantitativos de prevención de residuos en la legislación.
  • Identificar las barreras y las oportunidades de reutilización de vidrio de botella, así como evaluar los aspectos ambientales, económicos y técnicos involucrados.
  • Fomentar la transferencia de la experiencia en otros contextos geográficos y económicos.
  • Construir una red de reutilización entre los diferentes grupos de interés.
StoneCycling

Prueba piloto

La prueba piloto ha involucrado 7 bodegas catalanas -la Cooperativa Falset Marçà, Bodegas Torres, Albet i Noya, la Viñeta, Talcomraja, Vins Pravi y Joan Ametller-, más de 30 comercios, más de 50 restaurantes, 2 empresas logísticas, 3 puntos limpios del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y la planta de lavado de botellas Infinity y la de Vins Pravi.

Ver mapa con todos los participantes

Arrancó en septiembre de 2018 con el objetivo de recuperar 100.000 botellas de vino a través de diferentes sistemas. Durante 20 meses que ha durado la prueba piloto, se han vendido 150.000 botellas con la etiqueta reWINE y se han recuperado 82.2399.

Para conseguirlo, se han explorado diferentes logísticas recogidas en 5 escenarios diferentes. Por un lado, se han recogido botellas a través de los restaurantes participantes. Y por otro lado, a través de comercios con sistemas de incentivos.

Por ejemplo, varias tiendas de los supermercados Veritas y de Ametller Origen abonaban 10 céntimos a los consumidores que retornaban una botella con la etiqueta reWINE. En el Vallès, también participaron cuatro establecimientos de Caprabo, que venían botellas de los vinos del proyecto y los consumidores las tenían que devolver en los puntos limpios y entraban en un sorteo para ganar una experiencia vitivinícola. Algunos establecimientos pequeños, aplicaban un depósito a la botella (entre 0,13 y 0,5 céntimos) que era devuelto una vez recuperaban la botella.

Resultados

La reutilización de botellas de vino en el sector vitivinícola catalán podría suponer un ahorro de más de 100 millones de kg de CO2 equivalentes anuales y 21.756 toneladas de residuos y reduciría, así, un 28% su huella de carbono. Este ahorro surgiría si se reutilizaran las 48.346.793 botellas de vino producidas en Cataluña y vendidas en el mercado catalán.

Entre los diferentes indicadores ambientales, se ha evaluado la huella de carbono, expresada en kg de CO2 equivalente. Los estudios ambientales desarrollados por el estudio de ecoinnovación inèdit indican que las botellas reutilizables son más respetuosas con el medio ambiente que las botellas de un solo uso, ya que se ha comprobado que con la reutilización se puede ahorrar entre un 0,56 y 2,6 kg de CO2 equivalente por botella, acumulado después de 8 ciclos.

Por ejemplo, reutilizando hasta 8 veces las 82.239 botellas recogidas durante la prueba piloto, se consiguen ahorrar:

0kg
de CO2
0kg
de residuos

Según los estudios, estos beneficios ambientales podrían incrementar aún más si se reduce la distancia entre las bodegas y las plantas de lavado y se simplifica la logística.

La planta de lavado utilizada se situaba a más de 400 km de las diferentes bodegas y aun así se ha demostrado un ahorro en la huella de carbono. Si se situaran plantas de lavado cerca de las bodegas -aproximadamente unos 60 kilómetros, una en cada D.O. para cubrir todo el territorio catalán-, se reduciría aún más la huella de carbono de la reutilización y  el ahorro aumentaría entre un 40 y un 50%.

Retos en economía circular

Uno de los retos más importantes para implementar la reutilización en este sector es resolver el sistema de retorno de botellas. La logística de recogida de las botellas debe ser fácil y cómodo, tanto por los puntos de venta como por las personas consumidoras.

En el sector de la restauración ya existen bebidas retornables, en cambio la reutilización no está presente en los comercios. Esto queda reflejado en los datos obtenidos en la prueba piloto: las ventas en tiendas y supermercados, donde los consumidores tenían que devolver la botella vacía, reWINE ha conseguido recuperar un 21% de los envases reutilizables. Mientras que en el sector de la restauración el nivel de retorno se situó en el 96%.

Información facilitada por reWINE