¡Nuevo éxito del Repair Café!

Hace ya algo más de un año que os anunciábamos en este otro artículo Redol Repair Café que se iba a celebrar el primer Repair Café en el ámbito de la Universidad de Zaragoza y cuya organización llevamos a cabo desde nuestro propio equipo.

Desde ese momento ha llovido mucho y si el primer Repair Café fue un rotundo éxito, los que le han sucedido en el tiempo no se han quedado para nada atrás. Sin ir más lejos el pasado día 27 de noviembre pudimos participar en la organización de otro Repair Café (el que ya es el tercero) en el ámbito de la Universidad de Zaragoza y lo que más nos llena de orgullo no es únicamente el hecho de que se haya instaurado ya como una costumbre periódica el hecho de hacer este tipo de actividades en la Universidad de Zaragoza, sino que además cada vez muestran más interés otras organizaciones y otros proyectos.

En esta ocasión colaboramos con Amigas de la Tierra, Ingeniería Sin Fronteras y con la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) para realizar el Repair Café, contando además con la ayuda de nuestros socios de Herco.

Este Repair Café, fue especial no sólo por el creciente interés de otras organizaciones, sino porque además formó parte de una actividad formativa especial en la que estamos colaborando con la EINA, os hablamos de un programa de formación de alumnos-reparadores, en el cual se forma a varios alumnos en técnicas básicas de reparación, para que estos sean capaces de identificar fallas comunes en electrodomésticos y dispositivos electrónicos y en su caso sean además capaces de arreglarlos.

En ese sentido, los alumnos más experimentados pudieron participar en el Repair Café como asistentes de reparación, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades y aprendiendo un poquito más en el marco de su formación.

Además de esa participación especial de los alumnos, junto al espacio de reparación fue habilitado un espacio para instalar el software de Linux en distintos ordenadores, como alternativa más sostenible y libre que Windows 11.

¡Con todo ello el resultado fue magnifico y se pudieron diagnosticar todos los objetos que nos trajeron y además se repararon la mayoría de ellos!

No obstante y a pesar de todo ello y aunque este tipo de actividades suponen un avance importante en la consecución de una economía circular (o más bien en espiral), sigue sin ser tan sólo un pequeño paso.

Mientras realizamos este Repair Café, el mundo entero caía en una vorágine de consumismo innecesario con el Black Friday, que es uno de los momentos del año donde más consumimos y en la mayoría de casos de manera innecesaria o cayendo en las trampas psicológicas, de marketing y de falsas ofertas que nos tienden la mayoría de empresas.

Es imprescindible que sigamos progresando hacía un modelo mejor y que lo dibujemos poco a poco con actividades como esta, que fomenten la sostenibilidad, la reparación y que conciencien a la población para reducir así el consumismo innecesario.

Y tú, ¿Te animas a adoptar medidas de sostenibilidad y a formar parte del cambio?