Alicia Valero en el Diario, Público y El Mundo

 

Recopilación de apariciones en medios

El domingo 24 de octubre se publicaron diferentes artículos en medios de comunicación que contaron con la participación de Alicia Valero, directora del Grupo de Investigación de Ecología Industrial del Instituto CIRCE y profesora titular de la Universidad de Zaragoza. A continuación, recopilamos estos artículos.

El Diario | La falta de materiales que esconde la crisis de los chips: «La transición ecológica y digital está en riesgo»

El periodista Carlos del Castillo conversó con Alicia Valero acerca de unos límites minerales cada vez más presentes en algunos sectores como el de la electrónica y los vehículos eléctricos.

«En lo que llevamos de siglo XXI hemos consumido tanto cobre como el toda la historia de la humanidad. La crisis de los microchips es solo un síntoma, la punta del iceberg. Si seguimos a este ritmo, toda la transición ecológica y digital está en riesgo»

Lee el artículo en el medio

Público | Por qué comienzan a escasear algunos productos básicos y cómo va a afectar a los consumidores

El periodista Eduardo Bayona entrevistó a Alicia Valero y a Antonio Turiel, investigador del CSIC en el Institut de Ciències del Mar, acerca de la situación de escasez de suministros que está afectando a múltiples industrias. La directora del grupo de investigación de Ecología Industrial del Instituto CIRCE advirtió acerca de los cuellos de botella que pueden darse en la extracción y refinado de materias primas que son elementos esenciales para la transición ecológica y la digital.

«la sociedad del ‘usar y tirar’ no es sostenible. Nos daremos cuenta a base de parones en la economía»

Lee el artículo en el medio

El Mundo | Mineraggedon: cómo la escasez de materias primas causará un frenazo tecnológico

El suplemento dominical «Papel» de El Mundo, publicó en portada un reportaje hecho por el periodista Jorge Benítez en el que se presentaron las dificultades con las que puede encontrarse la transición verde ante las perspectivas de escasez de determinados minerales. Este reportaje recogió las voces de diferentes profesionales e investigadores en el tema, entre los que se encuentra Alicia Valero.

«Tenemos que implantar seriamente la economía circular y en eso estamos muy retrasados»

«Exportamos nuestra basura tecnológica y no la sabemos reciclar porque en Europa hay pocas plantas que traten los materiales críticos.»

Lee el artículo en el medio