Alicia Valero en RTVE, EITB y Climática – La Marea

 

Durante las últimas semanas, la profesora Alicia Valero ha colaborado con diferentes medios de comunicación para exponer las visiones sobre el uso de minerales y el consumo de los centros de datos, derivados de las investigaciones realizadas desde el Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza. A continuación realizamos una recopilación de estas apariciones en medios.

De la fiebre del oro a la fiebre del litio: así es la carrera por los minerales del futuro

Artículo de Álvaro Caballero en RTVE (23/01/2023)

En este reportaje, Alicia Valero señaló cómo tal y como se ha planteado la transición energética, no hay hay suficientes reservas minerales para fabricar las tecnologías necesarias. Se mostró escéptica con el alcance del reciclaje, que se considera todavía lejos de su generalización por la ausencia de diseños orientados al reciclaje, canales de recolección de las materias primas críticas y de una legislación que obligue a reciclarlos. Afirmó que si la demanda sigue aumentando la manera exponencial siempre será necesario abrir nuevos yacimientos y acercarnos a los límites del planeta.

Lee el artículo completo en RTVE

Imagen: RTVE

Imagen: Climática – La Marea

El lado oscuro de la nube no es invisible

Artículo de Juan F. Samaniego en Climática – La Marea (30/01/2023)

En este reportaje, Alicia Valero habló sobre cómo los centros de datos fueron responsables del 4% de la demanda eléctrica europea en 2020, y cómo las previsiones esperan que aumente en un 60% en la próxima década. La mayor parte del consumo se produce para mantener los servidores fríos y que así funcionen en condiciones óptimas. Así mismo, señaló cómo la nube y el mundo digital necesitan enormes centros de datos y estos están formados por decenas de materias primas, como antimonio, bario, tierras raras, berilio, silicio, indio, tántalo, aluminio, niobio o galio. Estos materiales son considerados críticos por la Comisión Europea y tienen una tasa muy baja de reciclado.

Lee el artículo completo en Climática – La Marea

Decrecer, la solución

Reportaje de Teknopolis para EITB (04/02/2023)

En este reportaje, Alicia Valero habló de la cantidad de minerales que sería necesarios para los escenarios de transición energética que actualmente se están planteados, los límites minerales con los que se pueden encontrar y la necesidad de reducir el consumo para evitar superar los límites planetarios.

Visualiza el reportaje en EITB

Imagen: EITB