Análisis sobre la sentencia del Tribunal Supremo al respecto de la logística inversa

Análisis de Terraqui, despacho de derecho ambiental

La logística inversa es un elemento clave para avanzar en la economía circular. Sin embargo, la legislación vigente y el marco normativo en materia de gestión de residuos ha supuesto diferentes dificultades para aquellas empresas que han apostado por la economía circular durante los últimos años. Por ese motivo, la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (AGEREA), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, el Gremi de Recuperació de Catalunya, y la Asociación Española de Recicladores de Papel y Cartón interpusieron un recurso contra el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

El pasado 13 de diciembre de 2021 el Tribunal Supremo resolvió dicho recurso en la Sentencia 1463/2021. Irene Mataró Villacampa ha escrito para el blog de Terraqui, despacho especializado en derecho ambiental, un análisis sobre esta sentencia del Tribunal Supremo.

Infografía: Terraqui.com

El Tribunal Supremo rechazó en esta sentencia las pretensiones de la parte actora y declaró el Real Decreto 553/2020 acorde a la normativa estatal y comunitaria. A pesar de ello, esta sentencia ha servido para definir el concepto de logística inversa, su ámbito de aplicación y su tratamiento por la normativa estatal y europea. Se diferencia entre logística inversa y traslado de recursos, estando lo segundo bajo el control administrativo de la Ley de Residuos. De esta forma, la implementación de la logística inversa para la economía circular encontrará pocas trabas y podrá ser ágil.

Esto encaja con la mayor relevancia que se le está dando al denominado principio de responsabilidad ampliada del productor (Extended Producer Responsibility EPR). Según este principio normativo, la responsabilidad que tiene un fabricante sobre sus productos se extiende a lo largo de todo el ciclo de vida de estos y, por tanto, el fabricante (o, en su caso, el importador o distribuidor) es el responsable último de recuperar sus productos cuando éstos han llegado al final de su vida útil, asumiendo el coste de gestión de estos.

La importancia de la logística inversa ya fue mencionada brevemente en el Plan de Economía Circular 2021-2023, que establece las medidas concretas para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular. En ella, se la reconoce la importancia de las actividades de reciclaje o refabricación y su contribución a generar nuevas oportunidades y puestos de empleo en muchos sectores.

Análisis completo de Terraqui