CPOTE 2020: VI Edición de la Conferencia Internacional

“Contemporary Problems of Thermal Engineering”

La semana del 21 al 24 de septiembre, se celebró  la VI Edición de la conferencia CPOTE, bajo el lema “The energy system beyond 2020 – challenges and opportunities”. Este congreso reúne todos los años en Polonia, a científicos involucrados en el análisis de la energía y la exergía aunque este año se ha realizado de manera telemática debido a las circunstancias. El evento trata números temas relacionados con fuentes de energía renovable, no renovable, fuentes alternativas, gestión y almacenamiento de energía, entre otros.

Dentro de las ponencias principales, la Doctora Alicia Valero, directora del Grupo de Investigación de Ecología Industrial del Instituto Circe de la Universidad de Zaragoza, ha presentado el proyecto AWARE, en el que participan SEAT, S.A., MotorLand Aragón, el Instituto Circe y el Institute Freiberg for Resource Technology.

El proyecto está enfocado en la Exergía para evaluar el nivel de criticidad y reciclabilidad de los materiales de un vehículo y ha sido creado por SEAT, S.A. bajo el ENE2017-85224-R project y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Debido a la electrificación del sector del automóvil, la demanda de recursos minerales está aumentando, además no es el único sector que necesita estos recursos, también los ordenadores, los móviles o el sector de la aviación. Los elementos químicos no desaparecen del Planeta, pero se dispersan en unidades muy pequeñas entre todos los aparatos eléctricos y electrónicos del mundo, lo que hace muy difícil o casi imposible su reciclado y recuperación. Además, se mezclan con otros metales para crear aleaciones.

CPOTE

Dra. Alicia Valero, Directora del Grupo de Investigación de Ecología industrial en Instituto Circe

Se realizó un caso de estudio con un modelo de coche cedido por SEAT y se hizo una selección de las partes más críticas teniendo en cuenta los siguientes parámetros: los metales que lo componen, la reciclabilidad de estos metales y de las partes del vehículo y el potencial de replicabilidad.

Como conclusión, la Exergía como indicador de la rareza termodinámica puede ayudar a analizar los metales con mayor nivel de criticidad en un automóvil. Para reducir la dispersión de minerales es necesario el ecodiseño teniendo en cuenta la posterior recolección de metales una vez que el vehículo llegue al final de su vida.

En el congreso ha participado también Ricardo Magdalena, miembro del Grupo de Investigación de Ecología Industrial del Instituto Circe, presentando el artículo “Mining energy consumption as a function of ore grade decline. the case of Lead and Zinc” que ha realizado junto al Prof. Antonio Valero, la Dra Alicia Valero y el Dr. Jose Luis Palacios. Este estudio ha sido también financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ENE2017-85224R).

El estudio llevado a cabo explica, como ya hemos visto con el proyecto AWARE, que la demanda de materias primas está aumentando exponencialmente y que, para satisfacer esa demanda, es necesario extraer más minerales de la corteza terrestre. Como resultado, los minerales se están agotando y las Leyes del mineral disminuyen. Las minas de menor Ley también necesitan más cantidad de energía, lo que implica mayores emisiones de combustibles fósiles y por tanto un aumento del cambio climático. Como caso de estudio, se han elegido el Zinc y el Plomo para estimar la energía específica necesaria en el procesamiento de ambos minerales. El análisis se ha realizado con un software especializado, HSC Chemistry, que evalúa la energía específica en cada etapa.

Los resultados muestran que el consumo de energía para el plomo aumentaría cinco cinco veces en comparación con la situación actual si las leyes del mineral disminuyen hasta el nivel de relaves, mientras que para el zinc, se incrementaría casi dos veces.