Curso Extraordinario 2021: De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza

El pasado 2 y 3 de septiembre, tuvo lugar el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza “De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos”. Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de MotorLand Aragón, en Alcañiz, y estuvieron dirigidas hacia estudiantes de grados en ingeniería, personal investigador sobre movilidad sostenible, profesionales del sector de la automoción y técnicos de medioambiente.

Los efectos negativos para el medioambiente y la calidad del aire causados por los vehículos de combustión empujan hacia una regulación cada vez más estricta y al objetivo final de conseguir un transporte descarbonizado en 2050. Sin embargo, los vehículos de nueva generación (híbridos y eléctricos) reducen su dependencia de los combustibles fósiles, pero son fuertemente dependientes de ciertos metales de gran valor y escasez. Este es el caso del cobalto, el níquel, el manganeso o el litio, requeridos para la fabricación de baterías, o de las tierras raras para la fabricación de componentes electrónicos. Las actuales políticas de reciclaje se quedan muy lejos de garantizar un reciclaje para estos minerales contenidos en vehículos. Por estos motivos, es necesario que los profesionales del sector del automóvil conozcan de forma rigurosa está situación y sepan cómo mejorar la sostenibilidad de los procesos de fabricación y reciclaje de vehículos.

Para abordar estas cuestiones, este curso planteaba los siguientes objetivos:

  • Conocer las diferentes tecnologías de vehículos existentes

  • Saber la dependencia que hay de las tecnologías y las materias primas

  • Conocer los impactos ambientales de cada tecnología

  • Tener una visión global de las tecnologías a través de aplicar las leyes de la eficiencia en el uso de los recursos

Las jornadas comenzaron el jueves 2 de septiembre con la introducción sobre la relación entre la sostenibilidad y el automóvil, en el pasado y el futuro, por parte de Abel Ortego Bielsa, Director del Área de Desarrollo del Conocimiento de MotorLand Aragón. Eugenio Fernández Cáceres, Ingeniero Responsable de Estación ITEVELESA, continuó exponiendo los impactos ambientales del vehículo, las emisiones contaminantes y los sistemas de tratamiento de gases contaminantes, así como los procedimientos de revisión.

El viernes 3 de septiembre, el curso prosiguió con la explicación de Guiomar Calvo acerca de qué son las materias primas críticas y cómo se calcula la criticidad de un material. Marta Iglesias Émbil, Ingeniera de SEAT, S.A., realizó un repaso a los materiales que están contenidos en un coche actualmente y presentó la situación de las diferentes tecnologías. Por último, Alicia Valero Delgado, Profesora de Máquinas y Motores en la Universidad de Zaragoza, completó este Curso Extraordinario recorriendo las posibilidades de reciclaje de los minerales utilizados en el sector del automóvil, los límites sobre la fabricación de baterías y las ventajas y desventajas de cada tecnología.

Durante estas jornadas, Alicia Valero realizó también la presentación del Proyecto TREASURE (leading the TRansition of the European Automotive SUpply chain towards a circulaR futurE). Este proyecto se trata de una acción de investigación e innovación (RIA) cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 (Nº G.A. 101003587) dispuesta a ofrecer nuevas oportunidades para probar tecnologías innovadoras que hagan más circular el sector del automóvil. El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, de la Universidad de Zaragoza, es uno de los 15 socios que conforman este proyecto.