Hacia una Europa más limpia y competitiva

Nuevo plan de Economía Circular

El pasado 11 de marzo, la Comisión Europea presentaba el nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, que actualiza el Primer Plan de acción publicado en 2015. El plan incluye un programa de acciones de futuro con el objetivo de acelerar el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo. Desde R que erre, queremos proporcionar un resumen de los puntos más relevantes, así como facilitar los enlaces a los documentos emitidos por la UE.

Tal como indica el documento, se calcula que, en los próximos cuarenta años, el consumo mundial de materias como la biomasa, los combustibles fósiles, los metales y los minerales se duplicará. Además, de aquí a 2050, la generación anual de residuos se incrementará en un 70%. Las medias recogidas por la CE en el plan están orientadas a acelerar la transición hacia un modelo regenerativo y se pueden clasificar en los siguientes puntos:

Un marco para una política de productos sostenibles

En cuanto a diseño de productos sostenibles, la Comisión propondrá una iniciativa legislativa que consistirá en ampliar el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico y tendrá en cuenta los principios de sostenibilidad: mejorar la durabilidad y contrarrestar la obsolescencia programada, aumentar el contenido reciclado de los productos, limitar el uso de productos de un solo uso, etc.

Además, el plan apunta que empoderar a los consumidores y los compradores públicos es clave en el marco de la política de productos sostenibles. La Comisión propondrá una revisión de la legislación de protección de los consumidores de la UE que garantice que estos reciban, en el punto de venta, información fiable y pertinente sobre los productos (vida útil, servicios de reparación…). La CE insistirá también en que las empresas acrediten sus afirmaciones ecológicas utilizando métodos de la huella ambiental de los productos.

Asimismo, la Comisión favorecerá una mayor circularidad en el sector industrial mediante acciones para facilitar la simbiosis industrial, el apoyo de la bioeconomía circular o la promoción del uso de tecnologías para el rastreo de recursos.

Cadenas de valor clave de los productos

La CE colaborará con las partes interesadas en las cadenas de valor clave circular para determinar obstáculos en economía circular y cómo superarlos. Dentro de los sectores clave se encuentran: la Electrónica y TIC, baterías y vehículos, envasados y embalajes, sector plástico, textil, construcción, alimentación y agua.

Menos residuos, más valor

En relación a este aspecto, se llevarán acciones enfocadas a crear una política de residuos más rigurosa en apoyo de la prevención de residuos y la circularidad en la que destaca por ejemplo la aplicación de regímenes de responsabilidad ampliada del productor. Además, la Comisión Europea desea consolidar la confianza en el uso de materias primas secundarias para así crear un mercado de materias secundarias eficiente en la UE. Asimismo, la Comisión tomará medidas para asegurar que la UE no exporte a terceros países sus dificultades en materia de residuos.

La circularidad al servicio de los ciudadanos, las regiones y las ciudades

En este punto, se incluye el pacto por las capacidades que incluirá asociaciones a gran escala con múltiples partes interesadas, y el Plan de acción para la economía social. Además, se promoverán las inversiones en sistemas de educación y formación, aprendizaje permanente e innovación social. A nivel regional, la política de cohesión ayudará a las regiones a aplicar estrategias de economía circular y a consolidar su tejido industrial y sus cadenas de valor. En cuanto a las ciudades, cabe destacar la propuesta de La propuesta de Iniciativa Urbana Europea, la iniciativa sobre los retos de las ciudades inteligentes «Intelligent Cities Challenge» y la iniciativa sobre ciudades y regiones circulares «Circular Cities and Regions».

Iniciativas transversales

Para conseguir la neutralidad climática, la CE indica una serie de medidas para intensificar las sinergias entre circularidad y reducción de emisiones de GEI. Entre estas acciones está el desarrollo de un marco regulador para la certificación de las absorciones de carbono. Desde el punto de vista de política económica, la CE promoverá la integración de criterios de sostenibilidad en las estrategias empresariales y la fiscalidad ambiental, entre otras medidas. Asimismo, cabe resaltar el papel clave de la investigación y el impulso de la innovación y la digitalización.

Liderazgo mundial

No podemos olvidar que para lograr una transición a una economía circular efectiva en la UE es necesario que los esfuerzos apoyen una transición económica circular mundial. Por lo tanto, la CE propone liderar los esfuerzos internacionales para alcanzar un acuerdo mundial sobre los plásticos, así como la creación de una alianza mundial, estrechando los vínculos de asociación con África y velará por que los acuerdos de libre comercio reflejen los objetivos de economía circular. Seguirá promoviendo la economía circular en los diálogos políticos, foros y acuerdos ambientales bilaterales, regionales y multilaterales e intensificará las actividades de divulgación.

nuevo plan ec

Para cerrar, la CE invita a las instituciones y organismos de la UE a que respalden el presente Plan de acción y contribuyan activamente a su aplicación. Asimismo, anima a los Estados miembros a que adopten o actualicen sus estrategias, planes y medidas nacionales en el ámbito de la economía circular en consonancia con el nuevo Plan.

Por último, hemos elaborado esta infografía con las acciones previstas para este 2020:

En el siguiente enlace, podéis consultar el resto de medidas previstas para los próximos años (2021-2023)

Leer más
Bibliografía: Comisión Europea (2020). Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y competitiva. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0098&from=EN