Informe Cotec 2023: Situación y Evolución de la Economía Circular en España

 

Informe realizado por Fundación Cotec para la Innovación

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Una de las líneas prioritarias de investigación en las que está centrando sus esfuerzos es la Economía Circular. Su cuarto informe analiza la situación de la Economía Circular en España y las políticas implementadas a nivel administrativo, incluyendo un capítulo especial sobre el desarrollo de este modelo de producción y consumo en las ciudades. La Economía Circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción lineal, que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. Su objetivo consiste en prolongar la vida útil de los materiales y recursos, minimizando la generación de residuos.

En 2021, España cubrió el 8,9% de sus necesidades de material con material recuperado (uso circular de materiales), un punto porcentual por debajo respecto el año 2019 (10%), quedando rezagada respecto a otros países europeos como Alemania (12%), Francia (18,5%) y Países Bajos (28%) y lejos del objetivo del 23% establecido por el Plan de acción de Economía Circular de la Unión Europea para 2030. El informe bienal de Economía Circular de Cotec destaca esta brecha desde 2017.

Aunque el cuarto Informe Cotec de Economía Circular mantiene la alerta del estancamiento de los últimos años de la transición circular, destaca mejoras significativas desde la aplicación de la Estrategia Nacional EC de 2020 y coloca a España entre los países líderes de la Economía Circular en la UE. Sin embargo, España todavía enfrenta desafíos en cuestiones de reciclaje y gestión de residuos. En cuanto al reciclaje, la tasa de reciclado en España en 2021 fue del 37%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020 y del 55% del reciclaje de residuos municipales generados para 2025. Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (49,6%) y lejos de países de referencia, como Alemania (71%) o Finlandia (58%).

El depósito en vertedero en España en el año 2021 fue del 52%, dos puntos porcentuales menos que en 2019 (54%) pero aún lejos del objetivo de la UE de no superar el 10% en 2035. En contraste, en el conjunto de la UE, este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2021, pero aumentó el porcentaje de la incineración, del 16% al 29%. Como novedad, la cuarta edición del informe dedica un apartado al estudio de los entornos urbanos y destaca prácticas urbanas ejemplares en ciudades españolas y europeas como Barcelona, Bilbao y Madrid, entre otras.