El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos

Mesa Redonda

Esta semana Fundación Ibercaja acoge diferentes mesas redondas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), bajo el lema «Por una movilidad sin emisiones»

Ayer, 21 de septiembre, tuvo lugar: “El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos” de la que formaron parte Marta Iglesias, Ingeniera Responsable de Materiales Sostenibles, Ecodiseño y Ecoinnovación en el equipo de Medioambiente de Producto en SEAT, S.A; la Dra. Alicia Valero, Directora del Grupo de Investigación de Ecología industrial en el Instituto Circe; y el Dr. Abel Ortego, Director del área de Desarrollo del Conocimiento en Motorland Aragón.

“A día de hoy se están vendiendo 60 millones de coches al año y esto irá en aumento”. Además, los coches son cada vez más inteligentes, continuó contando Marta Iglesias. No solo el sector del automóvil va a crecer y demandar más recursos, también los ordenadores, los móviles y el sector de la aviación, van a necesitar más recursos minerales.

¿De qué está hecho un vehículo? Hace años, la demanda de materiales era de acero, aluminio y cobre, principalmente. Sin embargo, actualmente, un coche eléctrico contiene entre 40 y 50 metales y metaloides; y algunos de los metales han aumentado mucho en comparación con un vehículo de combustión, como es el caso del cobalto. “Estaríamos cuadruplicando el valor de rareza entre un vehículo de combustión y uno eléctrico”, por lo que podríamos decir que “un coche es una mina sobre ruedas”.

CO2
Marta Iglesias, Ingeniera Responsable de Materiales Sostenibles, Ecodiseño y Ecoinnovación en el equipo de Medioambiente de Producto en SEAT, S.A

Seguidamente, Alicia Valero comenzó explicando que todo este problema se debe al crecimiento exponencial, en especial al crecimiento exponencial de la población. “Si seguimos así, para el año 2050, seremos 10.000 millones de individuos”. ¿En un planeta finito cómo podremos abastecer de recursos a toda la población?

Además, hizo referencia al reciente informe publicado por la Comisión Europea el pasado 3 de septiembre. Nunca antes, la UE había hecho un alegato tan contundente: “La enorme necesidad de recursos está sometiendo al planeta a una presión extrema y es la responsable de la mitad de las emisiones de GEI y más del 90% de la pérdida de la biodiversidad y el estrés hídrico”.

Este informe también recoge un listado de los materiales críticos necesarios para llevar a cabo el New Green Deal, que recoge entre otros aspectos, la dependencia que la Unión Europea tiene de determinados materiales con el exterior. Por ejemplo, de China importamos prácticamente el 100% de tierras raras que son necesarias para fabricar los imanes permanentes que se encuentran en el vehículo eléctrico. La UE pone por escrito la gran necesidad de abrir minas para evitar esta dependencia del exterior. Esto conlleva al fenómeno NIMBY (Not In My Back Yard).

Para terminar con su intervención, Alicia Valero concluyó que con el Green New Deal vamos a pasar de una dependencia de combustibles fósiles a una dependencia de recursos minerales y el vehículo eléctrico es una de las tecnologías que depende de estos recursos minerales en mayor medida. Además, la extracción de minerales es altamente intensiva en energía fósil por lo que la reducción global de emisiones de CO2 no está tan clara.. Para reducir estos riesgos es necesario apostar por la extracción doméstica, el ecodiseño  y la economía circular.

Dra. Alicia Valero, Directora del Grupo de Investigación de Ecología Industrial en Instituto Circe

A continuación, dio paso a su compañero Abel Ortego, que explicó cómo es el panorama actual del reciclaje del vehículo: Se hace a través de un proceso de fragmentación con tres salidas diferentes (aleaciones férricas, no férricas, plásticos y espumas). este proceso, al final, conduce a la degradación ya que los materiales se acaban dispersando. ¿Dónde está el proceso de reciclaje del cobalto o del litio? Como tal esto no existe, pero no solo en el vehículo sino en muchas otras industrias.

Dr. Abel Ortego, Director del área de Desarrollo del Conocimiento en Motorland Aragón.

“No se trata de demonizar los procesos actuales de reciclaje”, la cuestión radica en que se tendrían que utilizar procesos de reciclaje más sofisticados y, por tanto, más costosos. No es lo mismo reciclar el 95% de la masa del vehículo que el 95% de cada uno de sus materiales. En conclusión, en la actualidad, el reciclaje de metales críticos es casi inexistente, esto se debe a que el reciclaje no evoluciona a la misma velocidad a la que evolucionan los vehículos.

Para finalizar, los espectadores de la conferencia realizaron varias preguntas, una de ellas fue: ¿Se puede pensar que se fabricarán menos coches, más caros y que requerirán menos infraestructuras viarias?

Los ponentes tienen claro que existe una tendencia de aumento del número de automóviles fabricados en los próximos años. Lo que va a cambiar es que los fabricantes de automóviles, pasarán de producir bienes de consumo a bienes de movilidad, lo que se conoce como “servitización”.  “Fabricar vehículos que sean multipropiedad. Quizás sean un poco más caros, pero el coste por usuario será más razonable”.

A continuación, os dejamos el video completo de la conferencia que se retransmitió en directo a través de Youtube: