Análisis de Terraqui sobre el modelo francés de información sobre los impactos ambientales de los productos

Terraqui es un despacho especializado en derecho ambiental desde 1996

La Ley contra el despilfarro y de economía circular de la República Francesa supone una vanguardia a nivel europeo en la que se plasman diferentes avances. Se publicó el 10 de febrero de 2020 y el pasado 9 de noviembre de 2021 finalizó el trámite de consulta pública del proyecto de decreto. Esta ley introduce la obligación de informar al consumidor sobre las cualidades y características ambientales de los productos generadores de residuos. Lo cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Christian Morron Lingl ha escrito para Terraqui un análisis sobre lo que supone este modelo francés de información al consumidor. El marco que establece este proyecto de decreto es el siguiente:

Para mejorar la información de los consumidores, los productores e importadores de productos generadores de residuos informarán a los consumidores, mediante el marcado, el etiquetado, la exposición o cualquier otro medio adecuado, sobre sus cualidades y características ambientales, en particular la incorporación de material reciclado, el uso de recursos renovables, la durabilidad, la compostabilidad, la reparabilidad, la reutilización, la reciclabilidad y la presencia de sustancias peligrosas, metales preciosos o tierras raras, de conformidad con la legislación de la Unión Europea. Estas cualidades y características se establecen centrándose en un análisis de todo el ciclo de vida de los productos.

El objetivo que persigue es mejorar la información ambiental disponible al comsumidor en el momento de la compra. Se espera que de esta forma se incentive a los consumidores a participar activamente en el desarrollo de la economía circular. De esta forma, las cualidades y características ambientales de los productos sobre las que se debe informar son las siguientes:

  • Reparabilidad y durabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos.
  • La incorporación de material reciclado.
  • La compostabilidad de los envases.
  • El uso de recursos renovables.
  • Las posibilidades de reutilización.
  • La reciclabilidad.
  • La presencia de metales preciosos, de metales de tierras raras y de sustancias peligrosas.
  • La trazabilidad de los productos textiles.
  • La presencia de microfibras de plástico.

Toda esta información deberá estar disponible a partir del 1 de enero de 2022 en una página web específica por parte de productores e importadores que declaran una facturación anual superior a los 50 millones de euros.

Resulta especialmente interesante desde el punto de vista de la recuperación y reciclaje de materias primas críticas la obligación de infromar sobre la presencia de determinadas sustancias en los productos, como es el caso de:

  • Presencia de metales preciosos, cuya información irá referida a los AEE y vehículos, expresándose esta información en masa, siempre que sea superior a 1 miligramo, mediante la indicación “contiene al menos (X miligramos) de metales preciosos”.
  • Presencia de tierras raras, relativa a su presencia en AEE y vehículos, debiendo expresarse dicha información en masa, siempre que sea superior a 1 miligramo, mediante la indicación “contiene al menos (X miligramos) de metales de tierras raras”.

Estos avances legislativos tienen una gran importancia para favorecer el impulso de la economía circular. En el ámbito español, se pueden esperar ciertos avances en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados en materia información sobre la durabilidad, reparabilidad y contenido en materiales reciclados. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer. Por nuestra parte, desde R que Erre seguiremos de cerca estos temas y les daremos difusión.

A continuación, os dejamos un enlace al artículo completo «El modelo francés de información al consumidor sobre los impactos ambientales de los productos que generan residuos».

Artículo en el blog de Terraqui