Análisis de Terraqui sobre la normativa para la sostenibilidad de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos

Terraqui es un despacho especializado en derecho ambiental desde 1996

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son el flujo de residuos de la Unión Europea con un crecimiento más rápido. Se trata, además de un residuo con gran cantidad de materias primas que pueden ser recuperadas. Durante los últimos años se han realizado diferentes avances en la normativa europea para hacer frente al incremento de estos residuos, mejorar su sostenibilidad y evitar posibles cuellos de botella en el suministro de los materiales necesarios para su fabricación.

Aloia López Ferro ha escrito para Terraqui un análisis un análisis muy completo de la normativa para la sostenibilidad de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y eléctrónicos. Señala los retos ambientales a los que actualmente se enfrenta la cadena de valor de estos aparatos para después describir las iniciativas y cambios normativos futuros de la Unión Europea. Este análisis es completado con la explicación de cómo están aplicándose estos cambios legislativos en España. Donde destaca el I Plan de economía circular 2021-23 y el Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Tal y como concluye Aloia López Ferro en este artículo:

El consumo actual y las previsiones de crecimiento de la demanda de aparatos eléctricos y electrónicos nos sitúan ante un grave problema ambiental. Los retos a afrontar son múltiples y complejos, y afectan a la totalidad de los agentes intervinientes en esta cadena de valor. De poco o nada sirve mejorar los índices de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, si se continúan diseñando sin tener en cuenta criterios de durabilidad, o si los consumidores no disponen de información suficiente y confiable acerca de las características ambientales de los productos. Por ello, la magnitud de los retos ambientales es pareja a los numerosos cambios normativos que se avecinan y que afectarán a esta cadena de valor.

A continuación, os dejamos un enlace al artículo completo «Presente y futuro de la normativa para la sostenibilidad de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos».

Artículo en el blog de Terraqui