Programa “Buenos Días Aragón” sobre la crisis de los semiconductores en el sector de la automoción

Programa «Buenos Días Aragón» de Aragón Televisión

El pasado jueves 9 de septiembre el programa “Buenos Días Aragón”, de Aragón Televisión, invitó a Alicia Valero (Profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto CIRCE) y a Benito Tesier (Presidente del Clúster de Automoción de Aragón) para hablar sobre la crisis de semiconductores que afecta actualmente al sector de la automoción.

Ver programa

Entre los minutos 30 y 55

Benito Tesier explicó que actualmente se han combinado tres problemáticas que están afectando gravemente tanto a las fábricas de automoción como a las industrias auxiliares: una escasez de semiconductores, un aumento de los precios de materias primas y un problema logístico en el transporte proveniente de Asia. Esto está generando paros no programados en la producción de las fábricas de automoción los cuales son comunicados a las empresas auxiliares con muy poco margen de tiempo, a consecuencia de un modelo de trabajo con suministros Just In Time.

Benito Tesier, Presidente del Clúster de Automoción de Aragón
Benito Tesier, Presidente del Clúster de Automoción de Aragón
Fuente: alacarta.aragontelevision.es

El presidente del Clúster de Automoción de Aragón explica la crisis de escasez de semiconductores como consecuencia de los efectos de la pandemia, donde se disparó el consumo de semiconductores a raíz del aumento de la demanda de tecnología electrónica de uso personal. El sector del automóvil representa únicamente el 10% del consumo de semiconductores, por lo que su capacidad de negociación en los mercados internacionales se encuentra limitada. Así mismo, Tesier señaló como son tres empresas las que dominan el 65% de la fabricación de estos elementos: Samsung, Intel y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).

José Juan Arceiz, Secretario General de la Federación de Industria de UGT Aragón
Fuente: alacarta.aragontelevision.es

El programa Buenos Días Aragón realizó también una conexión con José Juan Arceiz, Secretario General de la Federación de Industria de UGT Aragón, quien indicó como esta crisis de escasez de semiconductores está afectando también al sector de los electrodomésticos, como es el caso de la fabrica de BSH en Zaragoza. Así mismo, la crisis general del aumento de los precios de materias primas está afectado a multitud de ramas industriales. El sector de la construcción se está ya viendo afectado por el encarecimiento del acero, y también podrá verse afectado por el encarecimiento de los polímeros y plásticos.

El Secretario General de la Federación de Industria de UGT Aragón advirtió sobre las consecuencias que está teniendo esta situación sobre los trabajadores, pues prácticamente todas las empresas del sector de la automoción tienen abierto un ERTE. Arceiz señaló que es previsible que aquellos ERTEs actualmente abiertos hasta el 31 de diciembre de 2021 se tengan que ampliar al menos hasta el 31 de diciembre de 2022. Benito Tesier afirmó que desde las empresas del sector de la automoción no ven previsible que la solución a esta crisis tenga lugar antes del año 2023.

Alicia Valero intervino en el programa indicando que este no podía ser considerado como un problema puntual, sino que se enmarca en una dinámica general en la que un aumento exponencial del consumo y de la dependencia de materias primas críticas favorece la creación de serios cuellos de botella como el actual. La transición hacia una economía descarbonizada viene de la mano de la utilización de una mucha mayor cantidad y variedad de materiales para la fabricación de centrales eléctricas renovables o vehículos eléctricos. Y, algunos de estos materiales, son extremadamente escasos.

Alicia Valero, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto CIRCE
Alicia Valero, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto CIRCE
Fuente: alacarta.aragontelevision.es

Por estos motivos, la investigadora del Instituto CIRCE señaló la importancia de apostar por la recuperación de materias críticas. Europa, y en concreto España, no tienen desarrollada una infraestructura de recuperación de materias primas críticas. Avanzar en este sentido es fundamental para no ser tan dependientes de terceros países y para dejar de exportar una gran cantidad de residuos que contienen estas materias críticas a China o África.

Fuente: alacarta.aragontelevision.es

Ni el diseño de los productos ni las políticas de reciclaje están a la altura para hacer frente a esta situación. En los procesos de reciclaje de los automóviles se recuperan elementos como el acero y el cobre, que suponen la mayor parte del peso del vehículo, pero se pierden otros como el teluro, el tántalo o el oro, presentes en menor cantidad, pero no por ello menos esenciales. El hecho de que la falta de un chip de 3 gramos esté paralizando la fabricación de un vehículo de 1.500 kg ejemplifica la importancia que tienen estos materiales. Alicia Valero recalcó en este sentido la importancia de empezar a concebir a los coches, especialmente a los coches eléctricos, como una “mina con ruedas”, de los que se pueden recuperar elementos como el cobalto, el litio, el níquel o el manganeso. Las previsiones futuras es que nos encontremos con serios cuellos de botella en una veintena de elementos. Hacer frente a esta situación pasa por un gran aumento de la recuperación y reciclaje de materiales críticos, pero también por una considerable reducción del consumo, sentenció Valero.

Programa emitido en Aragón Televisión el 9 de septiembre de 2021.