Siete lecturas sobre economía circular para el Día del Libro

Recomendaciones R que erre

En este 23 de abril inusual, y con motivo del Día del Libro, desde R que erre os animamos a reflexionar sobre la sociedad y el modelo económico actual a través de las siguientes lecturas relacionadas con economía circular. Como explicaban Antonio Valero y Alicia Valero en su reciente artículo El Minuto 42 quizás, la mejor lección que nos puede dar el Covid-19 es ser conscientes de que los problemas que nos aguardan son de naturaleza exponencial, como el consumo de combustibles fósiles y de minerales, los efectos del cambio climático, la deforestación de los trópicos, la contaminación de los mares con plásticos, residuos agrícolas e industriales, la pérdida de biodiversidad o la población.

Thanatia: El destino de los recursos minerales del planeta

  • Autores: Antonio Valero Capilla, Alicia Valero Delgado

  • Año de Publicación: 2014

  • Editorial: World Scientific

Gaia representa la continuidad de la vida en el planeta, Thanatia la perdida de los recursos que mantienen esa vida. Entre Gaia y Thanatia hay un espacio de tiempo que ya podemos medir mediante la segunda ley de la termodinámica. La fecha de caducidad de los recursos de la Tierra ¿acaso más cerca de lo que confiamos?

El libro cubre los aspectos fundamentales de varios campos como la geología, geoquímica, minería, metalurgia, economía, termodinámica, termoquímica y el medioambiente. Está fundamentado en rigurosas bases de datos relacionadas con los recursos minerales, incluyendo formulaciones detalladas de las leyes de la Tierra, propiedades termoquímicas de alrededor de 300 sustancias, inventarios históricos de energía y recursos minerales, consumos energéticos e impactos medioambientales en los sectores minero y metalúrgico, y niveles de reciclado de materiales a nivel mundial.

A continuación os dejamos el booktrailer:

Más información

Come On! Capitalismo, cortoplacismo, población y destrucción del planeta

  • Autores: Ernst Ulrich von Weizsäcker y Anders Wijkman

  • Año de Publicación: 2019

  • Editorial: DEUSTO

Las tendencias globales actuales no son sostenibles. Así lo ha venido advirtiendo durante largo tiempo el Club de Roma, uno de los laboratorios de ideas más respetados y vibrantes del mundo. El libro aborda la necesidad de una «nueva Ilustración». Una Ilustración que no sólo se base en la doctrina, sino que aborde un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, así como entre los mercados y el Estado, y el corto y el largo plazo. Para hacerlo, tenemos que dejar de trabajar en «silos» y favorecer un enfoque más sistemático, lo cual nos exigirá repensar cómo organizamos la ciencia y la educación.

Pero debemos actuar ahora. El mundo no puede esperar a que esta nueva Ilustración llegue a los 7.700 millones de personas que habitan el planeta. Come on! aborda numerosos casos de estudio y optimistas propuestas políticas que pueden devolvernos a una trayectoria sostenible.

Más información

Economía circular-espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado

  • Coordinadores: Luis M. Jiménez Herrero y Elena Pérez Lagüela.

  • Autores principales: Luis M. Jiménez Herrero, Antonio Valero, Alicia Valero, Emilio Cerdá, F. Javier Sanz Larruga, Julia Martínez Fernández, Agustín Molina, Elena Pérez Lagüela, Jordi Morató, Nicola Tollín, Brent Villanueva, Begoña De Benito Fernández.

  • Año de Publicación: 2019

  • Editorial: Ecobook

El libro es de una gran actualidad y muy oportuno para clarificar el actual debate en torno a la situación de “emergencia climática-ambiental” propiciado por un sistema económico despilfarrador y contaminante. La economía circular-espiral ha llegado para enfrentarse a una sociedad compleja que vive en un mundo finito en recursos pero que demanda un mayor bienestar solidario dentro de los límites planetarios. La transición a una economía cíclica por vías sostenibles exige un cambio sistémico completo y requiere de la participación de todos para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad global.

Más información

¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el New Green Deal

  • Autores: Héctor Tejero y Emilio Santiago

  • Año de Publicación: 2019

  • Editorial: Capitán Swing

Vivimos tiempos extraordinarios: nunca antes ningún ser humano había experimentado una concentración de gases de efecto invernadero como la actual. El cambio climático y la crisis ecológica se están acelerando a un ritmo insospechado y ahora nuestra casa está en llamas. ¿Qué hacemos en un incendio? Mantener la calma y buscar una salida de emergencia. En este libro, Emilio Santiago y Héctor Tejero nos muestran primero la magnitud del incendio que amenaza nuestro futuro y luego tratan de señalarnos una vía de escape hacia la que dirigirnos y ganar tiempo: el Green New Deal. Dado a conocer globalmente por Alexandria Ocasio-Cortez, el Green New Deal es un ambicioso programa de intervención pública y movilización social para frenar los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal.

El pasado 2 de marzo el libro se presentó en la librería Antígona de Zaragoza.

Más información

Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna)

  • Autores: Michael Braungart y Bill McDonough

  • Año de Publicación: 2002

¿Cómo podemos evitar los desastres ambientales? Hoy en día, la mayoría de nosotros hacemos nuestra parte desde casa: reciclamos. Pero, ¿qué pasa con la industria, donde se hace el daño real? La estrategia es la misma: ‘reducir, reusar, reutilizar’: se minimizar el daño. Pero hay una limitación para este enfoque bien intencionado: mantiene el modelo de fabricación unidireccional, «desde la cuna a la tumba» de la Revolución Industrial, el mismo modelo que crea inmensas cantidades de desechos y contaminación. Lo que necesitamos es un replanteamiento, un nuevo enfoque que combata directamente el problema en lugar de perpetuarlo lentamente.

En el libro, los autores ofrecen una visión innovadora y sencilla aportando argumentos claros, accesibles, incluso con pinceladas de humor.

FACTOR 4: Duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales

  • Autores: Ernst Von Weizsacker, Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins

  • Año de Publicación: 1998

  • Editorial: Routledge

Aunque el libro tiene más de veinte años, plantea problemas y prácticas innovadoras del momento como el libro electrónico, la carne de res ecológica, o el riego por goteo subterráneo, que tienen gran relevancia en la actualidad.

Desde la Revolución Industrial, el progreso ha significado un aumento en la productividad laboral. El Factor 4 describe una nueva forma de progreso, la productividad de los recursos, que muestra cómo se puede extraer al menos cuatro veces más riqueza de los recursos que utilizamos.

Los beneficios son enormes: las ganancias aumentarán, la contaminación y los residuos disminuirán y la calidad de vida mejorará. La promesa práctica que ofrece el libro es enorme, pero los autores explican cómo depende de cada uno de nosotros, así como de las empresas y los gobiernos que suceda.

Más información

Limits to Growth (Los límites del crecimiento)

  • Autores: Dennis Meadows, Donella Meadows y Jørgen Randers

  • Año de Publicación: 1972

Fue la primera publicación del Club de Roma, en 1972, sin embargo, su mensaje sigue vigente hoy en día: El sistema global de la naturaleza en el que todos vivimos, probablemente no pueda soportar las tasas actuales de crecimiento económico y de la población mucho más allá del año 2100, incluso con tecnología más avanzada.

En el verano de 1970, un equipo internacional de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts comenzó un estudio sobre las implicaciones del continuo crecimiento mundial. Examinaron los cinco factores básicos que determinan y limitan el crecimiento: el aumento de la población del planeta, la producción agrícola, el agotamiento de los recursos no renovables, la producción industrial y la contaminación. El equipo del MIT introdujo datos sobre estos cinco factores en un modelo informático global y luego probó el comportamiento del modelo bajo varios conjuntos de supuestos para determinar patrones alternativos para el futuro de la humanidad. The Limits to Growth es el informe no técnico de sus hallazgos.

Más información

A pesar de todo, el libro contiene un mensaje de esperanza: el hombre puede crear una sociedad en la que pueda vivir indefinidamente en la Tierra si se impone límites a sí mismo y a su producción de bienes materiales, y así lograr un estado de equilibrio global.

En  la web del Club de Roma encontraréis sus más de 50 publicaciones desde sus inicios hasta la actualidad

¡Feliz día del libro! ¿Qué otros libros sobre economía circular nos recomendarías para añadir a esta lista?

Fuentes: