Thanatia. Los límites minerales del planeta

Adrián Almazán Gómez entrevista a Antonio Valero Capilla y Alicia Valero Delgado.

La editorial Icaria acaba de publicar el libro «Thanatia. Los límites minerales del planeta», un llamamiento a una transición material, que restaure la naturaleza y reutilice efectivamente los materiales, de los autores Antonio Valero y Alicia Valero, entrevistados por Adrián Almazán Gómez.

El libro se puede adquirir a través de la web de la editoral Icaria. A continuación os dejemos la reseña:

  • Autores: Antonio Valero Capilla, Alicia Valero Delgado entrevistados por Adrián Almazán Gómez

  • Año de Publicación: 2021

  • Editorial: Icaria

Thanatia es ciencia. Es la descripción de este planeta si seguimos esquilmando su geodiversidad. El cambio climático y la digitalización conducen a la movilidad eléctrica, las energías renovables con sus baterías, la robotización, el internet de las cosas… Hay más teléfonos móviles que habitantes en el mundo, con una vida media de dos años. Ya se requieren casi todos los elementos químicos de la tabla periódica y su demanda es exponencial para un planeta limitado. A mayor extracción, más energía consumida, más degradación de los ecosistemas y más población nativa afectada. 

Como no se diseña para reciclar, la basura tecnológica crece y se dispersa contaminándolo todo. Así, nunca habrá para todo ni para todos, y sabemos que en 25 años consumiremos el doble que hoy. 

El Antropoceno se ha desbocado. Se necesita una transición material, no solo energética, que restaure la naturaleza y reutilice efectivamente los materiales. Hay que cuidar a Gaia alargando la vida en la Tierra y frenando su degradación hacia Thanatia.

Thanatia
Más información

Sobre los autores

Antonio Valero Capilla es catedrático en Ingeniería Energética de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Club de Roma Internacional. Director del Instituto Mixto CIRCE, y creador de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Medalla de Oro en Termodinámica de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Profesor honorario de la Universidad de Pekín (NCEPU).

Alicia Valero Delgado es profesora de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza. Directora del grupo de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE. Autora de más de 100 publicaciones relacionadas con la degradación exergética de los recursos minerales del planeta. Forma parte de varios comités de expertos internacionales sobre materias primas críticas para la transición energética.

Adrían Almazán Gómez es licenciado en CC. Físicas (UAM), doctor en filosofía por la misma universidad y Profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto. Es además subdirector del Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) y militante de Ecologistas en Acción.

A continuación os dejamos un dialogo con Alicia Valero y Antonio Valero conversando sobre «Thanatia. Los límites minerales del planeta».