Video explicativo en El Confidencial: Los 14 materiales tecnológicos que faltarán en 2050

Por Giulio Maria Piantadosi para El Confidencial

Esta semana se publica en El Confidencial un vídeo explicativo realizado por Giulio Maria Piantadosi a partir de una entrevista y las investigaciones de Alicia Valero, directora del grupo de investigación de Ecología Industrial del Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza. En este video se exponen los resultados obtenidos a partir de la evaluación de la demanda futura de materias primas necesarias para la fabricación de las tecnologías de la transición energética.

La demanda de al menos 14 materiales esenciales podría ser superior a las reservas antes de 2050. Entre ellos hay elementos químicos comunes en la industria como el cobre o el níquel. Pero también materiales esenciales para la transición energética como el litio, que se usa en las baterías de los coches eléctricos; el galio que se emplea en las lámparas led, o el cadmio, esencial para los paneles fotovoltaicos.

Los resultados presentados en este vídeo parten del trabajo de investigación que se publicó en 2018 el artículo «Material bottlenecks in the future development of green technologies», así como otros previos y posteriores.

Leer noticia en el medio
Entrevista noticia en El Confidencial el 15 de noviembre de 2021