CEMEX

construcción

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción con más de 110 años de historia, que ofrece productos de alta calidad y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países. En España, CEMEX es una compañía líder con amplia presencia en negocios de cemento, hormigón, áridos y mortero.

  • Número de empleados: 41.000 (mundial), aprox. 1.000 en España.

  • Sede en Aragón: Morata de Jalón

  • Proceso: fabricación de clínker y cemento

  • Tipo de residuos: RCDs, cascarilla de hierro, lodos de papelera, CDR, etc.

  • Cantidad: xxxx toneladas/año


www.cemex.es

Prácticas de economía circular

La industria del cemento y del hormigón es intensiva en uso de materias primas, pero también es uno de los mayores contribuyentes a la economía circular. La fabricación del cemento y hormigón requiere de uso de distintas materias primas.

En primer lugar, para fabricar el clínker, fundamentalmente se necesita arcilla, caliza y mineral de hierro. Este clínker es molido junto a distintos aditivos para dar lugar al cemento que, al añadir grava, arena y agua se transforma en hormigón.

El proceso de producción de cemento permite reciclar y valorizar residuos en condiciones térmicas y ambientales óptimas.

Alrededor del 60% de las emisiones totales de CO2 procedentes de la producción de clínker se liberan directamente de la transformación de la piedra caliza. Del 40% restante, la mayoría son originados por el uso de combustible en el horno de clínker.

60%

COtransformación de la piedra

40%

COuso de combustible

Por ello productos como RCD’s, cascarilla de hierro y lodos de papelera, entre otros, pueden sustituir a las materias primas iniciales, disminuyendo así el impacto de la extracción de dichos materiales y las emisiones generadas.

Además, el combustible fósil (coque de petróleo) puede ser substituido, en parte, por residuos como por ejemplo madera, papel, serrín, NFU, textil, CDR, harinas cárnicas, lodos de depuradora, etc.

Este escenario provocaría una disminución global del 27% en las emisiones de CO2 de combustible.

En el caso concreto de Aragón, el porcentaje de sustitución energética (sustitución de combustibles fósiles por residuos) roza el 54%, siendo la media general de España un 25%, muy lejos de otros países europeos como Austria, Holanda o Suecia cuyo porcentaje medio de sustitución es superior al 65%.

Porcentaje de sustitución energética

Media general de España 25%
Aragón 54%
Austria, Holanda o Suiza 65%